Como una representación ilustrada de una maqueta hecha en arcilla por manos artesanas boyacenses, es plasmado el afiche oficial de la versión 52 del Festival Internacional de la Cultura Campesina.
El artista plástico David Aguilar, ganador de la convocatoria, creó una composición en homenaje al trabajo manual de los campesinos como forma de transmitir el valor que tiene cada expresión cultural que enamora a propios y visitantes, llevando la connotación a que cada artesanía que compra un turista tiene tanto amor y dedicación que, literalmente se lleva un pedacito de nuestra tierra.
El diseño del poster cuenta con elementos importantes en la cultura popular de nuestro departamento como la Otilia, una pieza de cerámica que representa el legado y la transmisión de saberes y oficios característicos del campo; un horno tradicional que hace de casa y escenario central de la pieza gráfica, simbolizando la arquitectura humilde y la calidez de un hogar campesino y las escaleras y el balcón complementan con la importancia del significado de patrimonio y legado colonial y republicano en Boyacá.
En representación del cine y la memoria colectiva boyacense, una cámara que filma la escena festiva de la composición. Una bandola, representación de la música andina tradicional boyacense, y una aguja sobre este instrumento logrando la creación de un violín, icono de la música clásica, que ha sido referente del FICC desde sus inicios.
Así mismo, los libros, una olla bañada en oro, personajes bailando, una máscara divida en la tragedia y la comedia, las letras FICC en tejido típico de Guacamayas e incluso una gallina, memoria de la infancia del ilustrador tunjano como el animal más representativo de la vida campesina, crean una pieza que logra plasmar un sentido homenaje a las artes y los oficios del campo ¡donde todo nace!
COMUNICACIONES FICC 2025