Tunja, 5 de noviembre de 2025. El Área de Literatura del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC) cerró una edición memorable que, día a día, cautivó a los asistentes con talleres, presentaciones, muestras comerciales e invitados nacionales e internacionales. Fue un espacio de aprendizaje, creatividad y motivación que invitó a descubrir nuevos mundos a través de las letras. Tal como lo expresó Esteban Pinotti en sus charlas: “Todos tienen su propio Borges; solo hay que descubrirlo”.
Bajo la coordinación de Luisa Fernanda Torres, el área de Literatura desarrolló cerca de 62 eventos, en su mayoría de carácter académico y escolar. “En nuestra área contamos con aproximadamente 62 eventos, la mayoría académicos y escolares, ya que se tenía una directriz desde la coordinación artística enfocada en los niños y jóvenes. Por eso, gran parte de las actividades estuvieron dirigidas a la juventud y la niñez, realizadas en colegios y auditorios de las diferentes ciudades”, explicó.
Las ciudades que abrieron sus puertas a la programación literaria fueron Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa y Chiquinquirá, donde se desarrollaron agendas de gran relevancia. En Chiquinquirá se realizó uno de los eventos más importantes: el homenaje al maestro Raúl Ospina, periodista y escritor boyacense. Otro proyecto muy significativo fue Las aventuras del Requinto, llevado a cabo en Paipa y Tunja los miércoles y jueves, con cerca de 300 participantes. Además, la muestra comercial del Colectivo Huracán recibió aproximadamente 3 mil visitantes”.
El área contó con invitados internacionales de gran trayectoria, como Jaime Homar (España), quien, con su espíritu juvenil, presentó su libro y ofreció talleres para jóvenes del departamento; Esteban Pinotti (Argentina-España), que llevó al público en un viaje literario por la obra de Borges; y las escritoras mexicanas Natalia Toledo y Karina Sosa, quienes, con amor y entrega, exaltaron el orgullo por las raíces culturales. Asimismo, la Editorial Anteojos presentó una propuesta que celebra la diversidad, recordándonos que el arte de leer es para todos. Talleristas, literatos nacionales, ganadores de convocatoria, autores locales y muchos otros engalanaron cada jornada de este recorrido por las letras.
En cuanto a la asistencia, los aforos se distribuyeron así: Tunja (5.458), Duitama (117), Sogamoso (105), Paipa (525) y Chiquinquirá (85), para un total de 6.290 asistentes, cifra que demuestra que la literatura sigue creciendo y conquistando nuevos públicos.
A su vez, la gerente del Festival, Jenny Cupasachoa, resaltó la importancia de la lectura como una herramienta para ampliar los conocimientos y acercarse a otras culturas. “Leer también es una forma de conocer, hacer introspección y de generar ese intercambio cultural que promueve el Festival Internacional de la Cultura Campesina desde cada una de sus áreas artísticas”, indicó.
Sus palabras resumen el espíritu de esta versión: cada encuentro fue un espacio de crecimiento intelectual, sensibilidad y reconocimiento cultural; una oportunidad para redescubrir lo que somos y lo que podemos construir desde la palabra.
El Área de Literatura agradece a todos los asistentes, al equipo organizador, a los medios de comunicación, coordinadores, invitados, talleristas, ganadores de convocatoria FICC, al equipo logístico y a cada persona que hizo posible una edición más de este festival que exalta la cultura y, en especial, el amor por la literatura.
COMUNICACIONES FICC 2025
